viernes, 30 de agosto de 2019

Pico Sacroux


El pico Sacroux se sitúa en el extremo septentrional del valle de Benasque, delimitando con la región francesa del Haute-Garonne (o Nauta Garona), además es el vértice de un circo montañoso delimitado por el pico d’Estauas y la tuca de la Glera. Sus 2.671 metros de altitud lo convierten en un privilegiado mirador sobre el entorno de Bagnères-de-Luchon (o Banhères de Luishon en occitano).

Ficha de la actividad

 Distancia                                           8,26 km
 Desnivel positivo865 m
 Desnivel negativo865 m
 Altitud máxima2.671 m
 Altitud mínima1.780 m
 Dificultad técnicaModerada +
 Dificultad físicaModerada
 CircularNo
 Zona geográficaBenasque / Benás
 TrackDescargar 


Powered by Wikiloc

Recorrido

Estacionamos nuestro vehículo al final de la carretera A-139, punto donde la carretera se muere en una pared a la espera del deseado túnel que una los valles de Benasque y Luchon. Aquí arranca el itinerario por camino bien marcado, remontando por un bello bosque de pino negro. Posteriormente el sendero alcanza un sector de pastizales hasta confluir con el barranco de Gorgutes, el cual deberemos cruzar para proseguir por un pequeño rellano.

Una pequeña cascada en las inmediaciones del final de la carretera A-139
Pico de la Montañeta
Barranco de Gorgutes

El camino recorre la Solana de Gorgutes y asciende de forma decidida hasta alcanzar el ibón de Gorgutes (2.334 m), dejando a nuestras espaldas una espectacular panorámica sobre el Macizo de la Maladeta y toda la cabecera del valle de Benasque. A continuación bordeamos el ibón por su extremo oriental para alcanzar el puerto de la Glera (2.371 m), histórico paso transfronterizo de comerciantes y peregrinos, habilitado en la Edad Media por los caballeros de la Orden de Malta.

Mall Pintrat
Ibón de Gorgutes
Sobre el ibón de Gorgutes se eleva el pico d'Estauas, a la izquierda asoma el Mall Pintrat
Ibón de Gorgutes

Poco antes de llegar al Puerto de la Glera parte una senda en sentido NO que nos aproxima al pico Sacroux. El camino se vuelve pedregoso, pero los hitos nos van indicando el camino a seguir. Alcanzamos una pared rocosa y escalonada de unos 300 metros de desnivel que supone el único obstáculo para alcanzar el pico Sacroux. Prestando cierta atención y con la ayuda de las manos, iremos trepando y remontando el desnivel. Vigilando no resbalar con la piedra suelta, pero las presas son muy variadas y es fácil asegurarse.

Pico Bonneco y pico de Sacroux
Pico d'Estauas
A la izquierda el pico Bonneco, en forma de aguja y a la derecha, el pico de Sacroux
Pico d'Estauas

Finalmente alcanzamos un pequeño collado entre los picos Bonneco (2.666 m) a la izquierda y el Sacroux (2.676 m) a la derecha. El collado cuenta con un viejo e histórico pluviómetro de montaña (totalizador) en sus inmediaciones, por lo que le he otorgado el nombre de collado del Pluviómetro. Por cómoda senda alcanzamos el punto más elevado. Frente a nosotros se elevan los picos del Boum (3.005 m), Maupás (3.111 m), Lézat (3.101) y Gran Quayrat (3.052 m). Las vistas sobre territorio francés son muy extensas, divisando incluso el Pic du Midi de Bigorre y las estaciones de esquí de Superbagnères o Les Agudes. Pero también contemplamos el vecino valle de Arán con la sèrra deth Montlude.

Pico de Boum y pico de Maupás
Pico Sacroux
Pico d'Estauas, Boum, Maupás, Lézat y Gran Quayrat
Pico Aneto y pico de la Maladeta
Cirque de la Glère
Superbagnères y Bagnères-de-Luchon
Pico d'Estauas
La Forcanada o Malh des Pois
Un rebaño de cabras recorre las faldas del pico Sacroux
Lac Vert
Bagnères-de-Luchon
Bagnères-de-Luchon
Pic du Midi de Bigorre
Un buitre sobrevolando el Cirque de la Glère
Cirque de la Glère y Salvaguardia, macizo de la Maladeta y pico d'Estauas
Pico d'Estauas, Boum, Maupás, Lézat y Gran Quayrat
Pico de la Mina y tuca de Salvaguardia
Un buitre surcando los cielos
Otro buitre en las inmediaciones del Sacroux
Superbagnères
El viejo pluviómetro ubicado junto al pico Sacroux 
Una fotografía realizada en la cumbre en un día de niebla
Este curioso fenómeno es muy habitual en la vertiente francesa, por lo que es frecuente descubrir un mar de nubes tras ascender el pico Sacroux

El regreso lo haremos por el mismo camino recorrido, aunque es posible descender por una canal que nace en el collado del Pluviómetro. Hay que mencionar que la canal escupe muchas piedras, por lo que no se recomienda para grupos numerosos, salvo en invierno, cuando esta es la vía de acceso habitual. En el descenso visitaremos también los ibons de la Solana de Gorgutes (2.215 m). Para alcanzarlos sencillamente deberemos aproximarnos al pie del pico de la Montañeta, campo a través, ya que no tienen un camino delimitado. En el descenso los veremos en el horizonte, poco después de pasar el ibón de Gorgutes, por lo que no nos supondrá dificultad alguna. Tras visitarlos volveremos al sendero y finalizaremos la ruta.

Sobre los ibons de la Solana de Gorgutes se eleva el pico de la Montañeta
Ibons de la Solana de Gorgutes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts