martes, 8 de agosto de 2017

El Sender de l’Ós Bru


En esta ocasión os invito a realizar el Sender de l’Ós Bru (Sendero del Oso Pardo), una ruta de interpretación en la Vall d’Àneu situada en la comarca del Pallars Sobirà, en Cataluña. La propuesta, especialmente recomendable para el ámbito familiar, tiene como núcleo la población de Isil. Desde esta recóndita villa realizaremos un pequeño sendero en busca de huellas para posteriormente visitar la Casa de l’Ós Bru dels Pirineus (Casa del Oso Pardo de los Pirineos), una parada obligatoria y notablemente recomendable para todo visitante.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           2,55 km
 Desnivel positivo147 m
 Desnivel negativo147 m
 Altitud máxima1.319 m
 Altitud mínima1.164 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaFácil
 Circular
 Zona geográficaIsil
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Piroslife

Este sendero se enmarca en el proyecto Piroslife, que nació el año 2014 de la mano del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Forestal Catalana, de la Generalidad de Cataluña; el Consejo General de Aran; la Fundación Oso Pardo y la Universidad de Lleida. El proyecto ha permitido la sensibilización sobre la compatibilidad de la convivencia entre el oso y la especie humana en el Pirineo, así como implementar una serie de medidas y acciones que permitan consolidar el futuro del oso pardo en los Pirineos en un entorno favorable y generar productos y sistemas para ser exportados al resto del Pirineo y en otras zonas de Europa.

El río Noguera Pallaresa forma una isla justamente en ese lugar, en la que se encuentran la Casa de la Villa, la iglesia de la Inmaculada y la Casa Rectoral.

Recorrido

El Sender de l'Ós Bru, pensado para los más pequeños, se inicia en la población de Isil, con una longitud de 2,5 kilómetros y tan solo 215 metros de desnivel, por lo que nos llevará unos 90 minutos completarlo. El itinerario, en forma circular, se encuentra señalizado como PotarietsRiséVernets, pudiendo disfrutar de unas bonitas vistas sobre la población en el mirador de Soberpeo. Pero el principal atractivo de este sendero es que se encuentran escondidas, a lo largo de su recorrido, ocho huellas de la fauna del entorno. Las cuales habremos de encontrar e identificar. Entre otras especies nos encontraremos con las huellas de ciervos, corzos, rebecos, zorros, jabalíes, tejones o del oso pardo. Para mayor ayuda, en la Casa de l’Ós Bru nos facilitaran una hoja que nos permitirá distinguir las huellas de las distintas especies. Además, si encontramos las ocho huellas, a nuestro regreso nos obsequiarán con un poster del oso pardo.

Iglesia de la Immaculada de Isil
Sierra de Comabiera
Pic de Qüenca
El pie (izquierda) y la mano (derecha) de un oso pardo
La población de Isil
Isil
Isil
Isil
Isil

Casa de l'Ós Bru

Una vez finaliza la ruta, es notablemente recomendable visitar el excelente centro de interpretación del oso situado en la Casa de l’Ós Bru dels Pirineus. Enmarcado en la Casa Sastrès, que data del año 1825 y de arquitectura tradicional, hecha de piedra, pizarra y madera. La visita comienza con la reproducción de un breve vídeo sobre este mamífero, el cual nos explica la labor para hacer compatible su presencia con los ganaderos y apicultores. Posteriormente podremos recorrer las tres plantas del museo, muy dinámico y muy bien pensado para niños y niñas. Además de conocer todos los detalles sobre el oso también podremos conocer las fallas o como vive la gente de la Vall d’Àneu. Cualquier duda que nos surja podrá ser resuelta afablemente por los integrantes de la Associació Casa de l’Ós Bru dels Pirineus, encargados de gestionar el museo ¡Les brillan los ojos cuando te explican cualquier cosa!

La Casa de l’Ós Bru dels Pirineus
La Casa de l’Ós Bru dels Pirineus
La actividad de la "cesta de la compra" nos permitirá, junto a los más pequeños, conocer de que se alimenta el oso en cada una de las estaciones.
Morfología de los carnívoros
La Casa de l’Ós Bru dels Pirineus
En este bosque conoceremos algunos de los osos más peculiares que pasean las cumbres que rodean Isil
El bosque de los osos
Les Falles de Isil, muy populares en las comarcas del Pallars y a la Ribagorça
Les Falles cuentan con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
La falla auténtica que cremo la noche de san juan del presente año

Para finalizar la visita podemos degustar productos locales en cualquiera de los dos restaurantes ubicados en Isil. Nosotros visitamos el bar bodega La Tona, donde recibimos un exquisito trato, además dispone de una completa carta de productos elaborados en el territorio como la girella, los embutidos o los quesos de oveja, vaca y cabra. Ya de regreso os recomiendo hacer una parada en la iglesia románica de Sant Joan de Isil, donde nosotros coincidimos con una exposición itinerante sobre las fallas.

Las distintas fallas que caracterizan a cada uno de los pueblos del Pirineo, todas son diferentes
Mirando Les Falles
Iglesia románica de Sant Joan de Isil
Iglesia románica de Sant Joan de Isil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts