Tuesday, 29 August 2017

Carros de Foc, una travesía fascinante


Hacía años que me rondaba por la cabeza completar la Carros de Foc, en dos etapas, así que cuando Jaime Cisneros se apuntó nos faltó tiempo para poner una fecha. La Carros de Foc es una travesía circular que une los 9 refugios que hay en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. A través de un exigente itinerario de casi 9.000 metros de desnivel acumulado que se reparten a lo largo de sus 67 kilómetros. Un recorrido que transcurre en una altitud media de 2.400 metros, donde principalmente encontramos caminos con canchales repletos de bloques de granito y senderos apacibles.

Ficha de la actividad:

 Distancia83,56 km
 Desnivel positivo5.126 m
 Desnivel negativo5.126 m
 Altitud máxima2.746 m
 Altitud mínima1.764 m 
 Nivel de dificultadMuy difícil
 Zona geográficaParc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
 TrackDescargar 

El pasado 11 de agosto nos encontrábamos con Jaime en la población de Senterada, punto de entrada a la Vall Fosca. Desde este punto remontábamos con vehículo el río Flamisell hasta alcanzar el Estany de Sallente. Aparcábamos el coche, para posteriormente cargarnos las voluminosas y pesadas mochilas, que serían nuestras compañeras de viaje durante los próximos días. Nuestro propósito era alcanzar el Refugi de Colomina (2.395 m) donde pernoctaríamos para iniciar la Carros al día siguiente.


Etapa prólogo: Estany de Sallente (1.765 m) – Refugi de Colomina (2.395 m)

Con la tarde muy avanzada iniciamos el itinerario de ascenso. En una primera parte avanzamos por un sedero serpenteante que nos lleva a ganar altitud rápidamente hasta el “Carrilet”. Una antigua vía de un pequeño ferrocarril que se usó durante el siglo XX para transportar materiales para la construcción de los numerosos ibones represados que hay en la zona. Reseguiremos la vía, de apenas 60 cm de ancho, dirección al Estany Gento (2.141 m). Atravesaremos diversos túneles, donde las vías están retiradas con el objetivo de facilitar el paso de los senderistas.

El Carrilet

Cruzamos el Estany Gento, donde también llega un teleférico que sube desde el mismo Estany de Sallente. Seguimos en ascenso hasta alcanzar la Portella (2.302 m), pocos minutos después divisaremos el Refugi de Colomina (2.395 m) que se encuentra situado junto a un ibón del mismo nombre. Una bella estampa sin lugar a dudas. Llevamos una semana muy fría, por lo que las temperaturas alcanzaran mínimas de hasta tres grados bajo cero y no apetece quedarse fuera del refugio. Entramos al interior, que ha sido reformado y ampliado apenas hace un par de meses. Ya han repartido las cenas, pero muy amablemente nos sirven unos bocadillos bien grandes para saciar nuestra hambre y poder, así, recargar fuerzas cara la primera etapa de la Carros de Foc.

Estany de Sallente

Refugi de Colomina (2.395 m)

Etapa 1: Refugi de Colomina (2.395 m) - Estany de Sant Maurici (1.910 m) - Refugi de Colomèrs (2.138 m)

Comenzamos a andar bien temprano con una temperatura de dos grados bajo cero. Por delante nos espera una jornada maratoniana que se alargará hasta catorce horas agotadoras. Con los primeros tonos rojizos del amanecer abandonamos el Estany de Colomers y el refugio para iniciar el ascenso a la Collada de Capdella o de Saburó (2.668 m). Por el camino nos encontramos algunas tiendas, donde la humedad nocturna ha dejado una delgada capa blanca. Hay que señalar que en todo el Parque Nacional y su perímetro está prohibido el uso de la tienda, aunque solamente sea para pernoctar. Una normativa discutible, que en verano es frecuentemente quebrantada al estar los refugios saturados. Aunque la multa alcanza los 300€, en caso de ser visto por los forestales.

Refugi de Colomina (2.395 m)

Superamos el inmenso Estany de Mar, donde se refleja el hermoso color rojizo del amanecer en sus cristalinas aguas. A continuación un fuerte ascenso llamado el Pas de l’Ós, deja a nuestros pies el Estany de Saburó frente a la Collada (2.668 m) que alcanzaremos tras una marcada pendiente. Es el primer collado, pero ya nos damos cuenta que el desnivel con nuestras pesadas mochilas cuenta doble. Con vestimenta veraniega emprendemos el descenso, pasando por el Estany Gelat o de Cap de Port, con un par de islotes en su interior. 

Collada de Capdella o de Saburó (2.668 m)

En el Estany de la Llastra nos desviaremos a mano izquierda para ir en busca del Refugi J.M. Blanc, camino que posteriormente tendremos que deshacer hasta este punto para seguir camino del Refugi de Mallafré. El entorno es majestuoso, repleto de inmensos ibones rodeados de una vegetación exuberante. La mirada se pierde ante un entorno tan asombroso. Seguramente uno de los puntos más bellos de la Carros de Foc, si es que no es el más bonito. El Refugi J.M Blanc (2.318 m) se encuentra rodeado idílicamente de tres ibones: Estany Trullo, Estany Tort de Peguera y el gigantesco Estany Negre de Peguera, donde la primera luz del día nos obsequia con un intenso azul turquesa sobre sus nítidas aguas.

Estany de la Coveta

Estany Trullo y Estany Tort de Peguera

Refugi J.M Blanc (2.318 m) i Estany Tort de Peguera

Refugi J.M Blanc (2.318 m) i Estany Tort de Peguera

Estany Negre de Peguera

Estany Negre de Peguera

Deshacemos este tramo del camino para regresar al Estany de la Llastra, sin lugar a dudas ha valido la pena, además no es excesivamente largo. Ahora emprendemos otro ascenso camino del Coll de Monestero (2.716 m). Durante este duro ascenso nos encontraremos con diversos ibonets llamados “els estanyets”. Seguramente se podría calificar como el segundo collado más duro de la Carros, pero sin representar una gran dificultad. El descenso del collado es técnico, pero como tanto a Jaime como a mí nos gustan las pedreras nos los pasamos como críos.

Estany de la Llastra

Pic de Peguera (2.980 m) y Coll de Monestero (2.716 m)

Els Estanyets

Descenso del Coll de Monestero (2.716 m)

Camino del Estany de Monestero el apetito empieza a hacerse presente. Alcanzado este pequeño ibón, ya se muestran con gran esplendor els Encantats, la cima más representativa del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Resiguiendo el cauce del río Monestero alcanzamos el Refugi de Sant Maurici Ernest Mallafré (1.893 m). Decidimos tomarnos una pausa y recargar pilas. Comeremos un exquisito menú consistente en sopa, longaniza y sandia. Unas calorías que el cuerpo agradece notablemente.


Estany de Monestero

Abandonamos el refugio para llegar, en apenas unos minutos, al mítico Estany de Sant Maurici, repleto de familias y grupos. Seguimos. Superamos el Estany de Ratera, la Estanyola de Ratera y el curioso Estany de la Cabana para tras un buen repechó llegar al Refugi d’Amitges (2.366 m). Situado frente a frente con una espectacular aguja que da nombre al refugio y rodeado de tres ibones: Munyidera, Barbas y Amitges. En este punto, donde la fatiga empieza a pesar en las piernas, nos dirigimos hacia el Port de Ratera (2.594 m). Un ascenso mucho más largo de lo que parece en un primer momento, el típico collado engañoso que nos llevará a cruzar toda la Serra de Saboredo.

Estany de Sant Maurici

Encantat Xic (2.734 m) i Encantat Gran (2.748 m)

Estany de Ratera

Estany de la Cabana

Refugi d’Amitges (2.366 m)

Estany dels Barbs

Agulla d'Amitges

Estnay d'Amitges, Barbas y Munyidera

Estany de Port de Ratera

Estany de Ratera y Estany de les Obagues de Ratera

Una vez alcanzado el collado, rodeado de diversos ibones de todos los tamaños, se abre ante nosotros la Val de Ruda, que agrupa gran cantidad de ibones de tamaño considerable. Nos encontramos en la vertiente del Val d’Aran, muy cerquita de la estación de Baqueira y del Puerto de la Bonaigua. Las vistas sobre el Estanh Major de Saboredo son fascinantes. Tras un prolongado descenso a través de los Estanh de Naut y Estanh deth Miet alcanzamos el Refugi de Saboredo (2.299 m). Un refugio muy bien conservado. El sol empieza a esconderse entre las montañas, pero aún nos queda un collado por delante. Partimos de nuevo, superando en un primer momento el Estanh de Baish camino del Coth de Sendrosa (2.451 m). Una ascensión sencilla, con vistas espectaculares.

Port de Ratera (2.594 m)

Estanh Major de Saboredo

Estanh de Bash, Estanh deth Miet, Estanh de Naut y Estanh Major de Saboredo

Estanh de Naut

Estanh deth Miet

Refugi de Saboredo (2.299 m)

Estanh de Bash y Estanh deth Miet
Coth de Sendrosa (2.451 m)


Val de Ruda desde Coth de Sendrosa (2.451 m)

Coronado el collado, destacan las vistas sobre el Montardo (2.837 m) y un característico mar de nubes cubriendo la divisoria norte. La distancia que nos separa sobre el Refugi de Colomèrs (2.138 m) no parece excesiva, pero el recorrido, sumado a un cansancio notable nos hará muy duras estas últimas horas de la primera etapa. La senda, además, en esta zona es de fácil perder en muchos puntos, no está muy bien señalizada. Afortunadamente para nosotros, el track del GPS no nos dará opción de pérdida. Muchos ibones a nuestro alrededor que ya no me pararé a fotografiar, me pueden las ganas de soltar la mochila y descansar en el refugio. Aun así son paisajes que quedan grabados en la mente. Finalmente alcanzamos el Estanh Major de Colomèrs, donde se sitúa el refugio y el final de esta agotadora primera etapa. Momentos para recordar lo vivido durante el día y reponer calorías.

Montardo (2.837 m)

Un mar de nubes cubriendo la divisoria norte

Estanh Major de Colomèrs

Refugi de Colomèrs (2.138 m)


Etapa 2: Refugi de Colomèrs (2.138 m) – Collet de Contraix (2.748 m) - Refugi de Colomina (2.395 m)

Segunda y última etapa de la Carros de Foc, jornada más dura si cabe que la primera, pero con unas piernas que se han recuperado muy bien durante la noche. Por delante el paso por el temido Collet de Contraix (2.748 m), con fama merecida de ser el punto más técnico y duro de la Carros de Foc. Invertiremos un total de quince horas y media para completarla.

Con las piernas frescas abandonamos el Refugi de Colomers (2.138 m) para encarar una fuerte ascensión hasta el Pòrt de Caldes o de Colomèrs (2.572 m). El primer ibón que superaremos de la jornada está muy cerquita del refugio y tiene un nombre nada alentador: Estanh Mòrt (Ibón Muerto). Tras una empinada pala en la que ganamos prácticamente todo el desnivel del collado, nos encontramos el Estanh deth Pòrt de Caldes, rodeado de otros más pequeños en las cercanías. El collado está repleto de sarrios, jugando por las escarpadas crestas que lo rodean.

Zoom al Pico Aneto (3.404 m). Tan cerca y tan lejos de casa.

Montardo (2.837 m) y Estany del Port de Caldes

Nos adentramos en la Vall de Boí, por unos instantes, divisando inmensos ibones. Por delante un descenso, con algún pequeño repecho, que nos lleva directos al Coret de Oelhacrestada o Port de Rius (2.475 m). En este punto se inicia un camino de ida y vuelta hasta el Refugi dera Restanca (2.010 m). Un sendero con fuerte bajada que nos vuelve a adentrar en el Val d’Aran. Gratificantes vistas en el Estanh de Cap de Pòrt, especialmente en el regreso, ya soleado. Un café en la Restanca nos da las suficientes energías para retornar al collado rápidamente, a pesar de la dureza de este tramo de sendero.

Estanh y Refugi dera Restanca (2.010 m)

Estanh de Cap de Pòrt

En este punto, ya en el Vall de Boí definitivamente, atravesaremos dos maravillosos ibones: Estany des Monges y Estany de Travessani. Ambos ocupan una gran extensión y albergan numerosas especies que se dejarán ver a nuestro paso. Alcanzamos el Refugi Joan Ventosa i Calvell (2.215 m), donde recargaremos energías antes de afrontar el Collet de Contraix (2.748 m). Partimos, pronto sabremos si es tan duro como dicen. En el Estany Gran de Colleto, con vistas sobre el Massís de Besiberri, nos despedimos de senda para un buen rato. Efectivamente es una dura y larga ascensión, gobernada por el caos de bloques. La ascensión va ganando pendiente, hasta su parte final donde treparemos a través de una canal con muy buenos agarres. El descenso resulta muy cómodo, por lo que es recomendable hacer el Contraix en este sentido.

Estany des Monges

Estany des Monges

Estany Clot

Punta Alta de Comalesbienes (3.019 m)

Estany de Travessani

Refugi Joan Ventosa i Calvell (2.215 m) y Estany Negre

Refugi Joan Ventosa i Calvell (2.215 m)

Collet de Contraix (2.749 m) y Pic de Contraix (2.957 m)

Estany Gran de Colleto, con vistas sobre el Massís de Besiberri

Collet de Contraix (2.749 m)

Vistas del ascenso al Contraix con el Estany Gran de Colleto


No obstante esto, la cara más cruda del Contraix me la encontraré en el descenso. El llamado hombre del mazo hace acto de presencia y alcanzar el Refugi d’Estany Llong (1.987 m) será una verdadera lucha de sacrificio. A pesar de ser un sendero apacible, que va alternando caos de bloques puntualmente, las fuerzas flaquean. Tras una bajada que se me hace muuuy larga, llego, junto a Jaime, al refugio. Momento de reponer fuerzas con un buen bocadillo.

Estany de Contraix

Refugi d’Estany Llong (1.987 m)

Ya recuperado, emprendemos marcha al último collado de la Carros de Foc, la Colladeta de Dellui (2.577 m). A pesar que nos tememos un paso duro, por su altitud y por lo bajo que se encuentra el Refugi d’Estany Llong (1.987 m), resulta ser un collado muy agradecido. Senda de ascensión suave pasando por una serie de ibones preciosos. Nos sorprende ver redes de pesca en los diversos lagos, así como una barca en uno de ellos. Cuando más adelante nos encontrarnos un poste informativo que explica que están recuperando la fauna acuática de los mismos.

Estanyets de Dellui y Colladeta de Dellui (2.577 m)

Finalmente cruzamos el collado, donde nos volvemos a encontrar un numeroso grupo de sarrios. Estamos, otra vez, en la Vall Fosca. Últimos kilómetros para cerrar esta increíble aventura. Para ello atravesamos el Estany de l’Eixerola, Estany de Cubieso y Estany de Mariolo. Acto seguido debemos reseguir el inmenso Estany Tort, con una longitud de más de tres kilómetros. Admirados por la belleza del ibón, nos despistamos y nos salimos del camino dando con una península formada en el lago que tendremos que rodear. Sin más sustos y cansado alcanzamos el… ¡Refugi de Colomers (2.420 m)! ¡Carros de Foc completada! Momentos de gran satisfacción.

Estany de Castieso, l’Eixerola, Cubieso y Tort

Estany Tort, uno de los más grandes de la zona (en la foto solamente se aprecia una punta)

Refugi de Colomers (2.420 m)

Solamente nos queda un pesado descenso, por el cansancio acumulado, hasta el Embalse de Sallente. La bajada ya la haremos de noche y equipados con frontales, para finalmente alcanzar el coche. Sin lugar a dudas una travesía extraordinaria, a través de una de las zonas más bonitas del Pirineo, repleta de ríos que forman mil y un ibones rodeados de una exuberante vegetación y fauna.

Powered by Wikiloc

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts