domingo, 2 de julio de 2017

Vuelta a la isla de Comino o Kemmuna


Comino, en maltés Kemmuna, es una pequeña isla del Mediterráneo situada entre Malta y Gozo (o Għawdex), con una superficie de tan sólo 3,5 kilómetros cuadrados. El nombre de la isla procede de la abundante presencia de la planta comino (Cuminum cyminum) en la zona. Toda la isla forma una reserva natural, además de un santuario ornitológico. De hecho, los Caballeros de Malta, ya eran feroces protectores de la fauna local. Los cazadores furtivos, si eran atrapados, recibían una pena de tres años como esclavos. La isla está prácticamente desierta y si evitamos las zonas más turísticas es un lugar tranquilo.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           7,65 km
 Desnivel positivo146 m
 Desnivel negativo146 m
 Altitud máxima70 m
 Altitud mínima0 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaFácil
 Circular
 Zona geográficaComino / Kemmuna
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Acceso

Para desplazarnos hasta Comino hay numerosas empresas que realizan el trayecto en barcas, lanchas… por un precio que ronda los 10€, ya sea desde Malta o Gozo. Las embarcaciones suelen dejar a los visitantes en la Laguna Azul, el principal atractivo turístico de la isla. La Blue Lagoon se sitúa entre Comino y el islote de Cominotto (Kemmunett). Su principal atractivo son las aguas transparentes azul turquesa, lo que las hace ideales para practicar buceo o snorkel, pudiendo así apreciar la rica fauna acuática que habita sus aguas. Eso sí, en sus aledaños no cabe ni una aguja, están repletos de turistas asándose como gambas.

Crystal Lagoon / Taħt il-Mazz
Blue Lagoon con la isla de Cominotto (o Kemmunett) enfrente
Blue Lagoon con la isla de Cominotto (o Kemmunett) enfrente

Recorrido

Abandono la Blue Lagoon, ya equipado, para realizar la ruta. Muy importante prever agua y protección contra el sol, en toda la isla no hay ni una sola sombra en la que protegerse del sol. Me desplazo hacía la Bahía de St. Nicolas (Il-Qala ta' San Niklaw), frente el litoral de la isla de Gozo. En esta bahía encontramos el Comino Hotel, el único de la isla. Emprendo la marcha de nuevo hasta alcanzar la Bahía de Santa María (Il-Bajja ta Santa Marija), también ubicada en la costa norte. Un buen lugar para darse un baño o hacer un picnic, alejado de los lugares más masificados. En este punto podemos divisar la Capilla Sagrada Familia, construida en 1618.

Bahía de St. Nicolas / Il-Qala ta' San Niklaw
Bahía de Santa Maria / Il-Bajja ta Santa Marija

Resigo la costa, repleta de impresionantes acantilados y rodeada de profundas cuevas naturales. Una orografía antaño aprovechada por piratas, contrabandistas, corsarios, mercaderes o atacantes como escondrijos. El sendero se pierde, pero como mi interés es reseguir la costa no hay pérdida posible. Ya me encuentro en la costa sur de la isla, frente a frente con Malta. En este punto se ubica una explotación ganadera. En esta zona encuentro una cómoda pista que me llevará hasta la Torre de Santa María (It-Torri ta' Santa Maria). Construida a principios del s. XV, forma parte del sistema de torres de defensa y comunicación que están situadas en puntos estratégicos a lo largo de la costa maltesa. No muy lejos de la torre se encuentra la Batería de Santa María, una estructura defensiva con almenas y diversos cañones de hierro.

Wied tal Bieqa
Bahía de Santa Maria con la isla de Gozo / Għawdex en frente
Costa sur de la isla con Malta en frente
Saint Mary's Battery / Batterija ta' Santa Marija
Torre de Santa María / It-Torri ta' Santa Maria
Crystal Lagoon / Taħt il-Mazz
Torre de Santa María / It-Torri ta' Santa Maria

Tras visitar ambos monumentos encaro el retorno por la parte más meridional de la isla, en la que se sitúan los acantilados y cuevas más espectaculares de la isla, los cuales visitaré a nivel de mar posteriormente con la propia empresa que nos ha llevado a la isla. Finalmente alcanzo de nuevo la Blue Lagoon.

Crystal Lagoon / Taħt il-Mazz
Crystal Lagoon / Taħt il-Mazz
Crystal Lagoon / Taħt il-Mazz
Għajnsielem
Comino / Kemmuna
Crystal Lagoon / Taħt il-Mazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts