sábado, 29 de julio de 2017

Ibón de Plan o Basa de la Mora por Barbaruens


El ibón de Plan (1.910 m), también conocido como Basa de la Mora, es considerado, con razón, uno de los ibones más bonitos del Pirineo. El acceso al ibón cuenta con diversas vías, las más utilizadas son una senda en fuerte pendiente desde el embalse de Plan (13km & 960m D+) o a través de una pista forestal en buen estado, no olvidando pagar los 3€ por uso de la pista, con origen en Saravillo hasta el refugio de Lavasar y de este punto andando al ibón (4,5km & 30m D+). Pero la ruta que a continuación os propongo parte de la población de Barbaruens a través del GR-15, un itinerario alejado de las masificaciones, muy tranquilo y notablemente recomendable. De aquellos parajes que los montañeros anhelan encontrar.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           20 km
 Desnivel positivo1.572 m
 Desnivel negativo1.572 m
 Altitud máxima2.412 m
 Altitud mínima1.472 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada +
 CircularNo
 Zona geográficaBarbaruens
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Acceso

A este magnífico rincón de la Ribagorza llegaremos por carretera a través de la población de Seira, donde nos desviaremos hasta la villa de Barbaruens. Unos metros antes de entrar al pueblo, parte una pista de tierra a la izquierda de la carretera. A través de la pista, en buen estado para todoterrenos, llegamos a una zona más amplia donde estacionar nuestro vehículo.

Recorrido

Reseguimos la pista, siempre en ascenso, hasta encontrarnos con el GR-15, donde sencillamente deberemos seguir las señales del GR. A los pocos minutos de adentrarnos a este sendero se abre ante nosotros unas fascinantes vistas sobre los acantilados que forman el Salto del Gargallo, que se desploma vertiginosamente hasta el barranco de Bilsé. Empezamos a ganar altura con vistas al pico Reduno (2.531 m), donde divisamos un majestuoso quebrantahuesos con sus cerca de tres metros de envergadura. Su silueta de vuelo es inconfundible, con alas muy largas y puntiagudas y la cola en forma de cuña.

Los inmensos acantilados que forman el Salto del Gargallo, que se desploma vertiginosamente hasta el barranco de Bilsé
Pico Reduno (2.531 m)

Alcanzamos el collado del Ibón (1.905 m), con fascinantes vistas sobre la cresta de Armeña y la sierra de Chía. Pero también podremos divisar zonas tan alejadas como el congost de Mont-rebei o el Pedraforca. Descendemos y llegamos a la cubeta que forma el ibón de Armeña (1.846 m), donde por unos minutos dejaremos las rocas para adentrarnos en una bonita zona de pino negro y pradera. En el ibón podemos observar tritones, signo de la pureza de sus aguas. Desde aquí ya intuimos el refugio de Armeña, al que llegaremos en un instante. Este refugio libre, está muy bien cuidado, situado en el circo de Armeña, del que destaca el pico Cotiella (2.912 m). El refugio de capacidad para unas 20 personas dispone de radio de emergencia, botiquín, utensilios, comedor, leña… Todo está muy limpio y debemos dejarlo, si cabe, mejor que como lo encontremos.

Zoom al Pedraforca (2.506 m), una de las montañas más emblemáticas de Cataluña
Collado del Ibón (1.905 m), con fascinantes vistas sobre la Cresta de Armeña
Ibón de Armeña (1.846 m) y Serra de Armeña
Refugio de Armeña, en un excelente estado de conservación
Refugio de Armeña

Tras deleitarnos con el excelente estado del refugio, partimos hacia el collado del Aibón o Ibón (2.412 m), sí, es un collado diferente, pero del mismo nombre que el anterior. Conforme vamos ganando altura la cima del Cotiella se descubre ante nosotros, mostrándose con toda su majestuosidad. Por lo que es recomendable, de vez en cuando, darse una vuelta y observar las vistas que dejamos a nuestras espaldas. El sendero perfectamente señalizado va abandonando las praderas para adentrarnos en un terreno gobernado por caos de bloques. Aquí encontraremos cabras, marmotas y… ¡la flor de nieve o edelweiss!

Pico Cotiella
El circo de Armeña, coronado por las cimas del Reduno (2.531 m), Cotielleta (2.731 m) y Cotiella (2.912 m)
Collado del Aibón o Ibón (2.412 m) a la izquierda de la imagen
Edelweiss
Zoom al Congost de Mont-rebei
Collado del Aibón o Ibón (2.412 m)
Vistas sobre el Macizo del Turbón (2.492 m)

Alcanzamos el collado, situado entre la Punta Alta (2.732m) y la Peña de las Once (2.650 m), azotados completamente por el fuerte viento que hay en altura. Nos protegemos tras unas rocas y comemos un buen bocadillo mientras divisamos en la lejanía a Las Tres Sorores (macizo de Monte Perdido). Acto seguido emprendemos el descenso hacia el ibón de Plan (1.910 m), dejando atrás la comarca de la Ribagorza para entrar al Sobrarbe. Asombrado se queda uno ante tan fantástico entorno, el ibón se encuentra rodeado por escarpadas moles pétreas y grandes canchales de piedra con bosques de pino negro a los alrededores del ibón, donde también abundan los lirios azules (Iris latifolia). No hay duda alguna de que se trata de uno de los ibones más bonitos del Pirineo. Los reflejos y los distintos colores del ibón acaban de dar magia a este fantasioso entorno. El regreso lo haremos por la misma ruta, aun pudiendo disfrutar ampliamente de este vello entorno con la sorpresa de toparnos con un par de sarrios y algún que otro buitre surcando los cielos.

Las Tres Sorores o Treserols: Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m) y Añisclo (3.263 m)
Marieta
Peñas de la Una (2.715 m) y Litase (2.618 m)
Ibón de Plan con la Punta Alta, Llosat, Pico Espouy, Peña de la Una y Peña els Litase.
Ibón de Plan o Basa de la Mora
Las Tres Sorores o Treserols
 Punta Alta, Llosat, Pico Espouy, Peña de la Una y Peña els Litase.
Valle de la Ribereta
Collado del Aibón o Ibón (2.412 m)
Un par de sarrios
Sierra de Chía
Barbaruens

La leyenda de la Basa de la Mora

Cuenta la leyenda que una princesa musulmana se perdió en estas montañas del valle de Chistau huyendo de las violentas luchas entre moros y cristianos. Su espectro quedó preso en este ibón, aunque no todo el mundo lo puede ver. Para ello te tendrás que lavar la cara en sus heladas y azules aguas antes de la salida del sol el día de San Chuan. Pero únicamente las personas buenas y sin pecados, con ojos y corazón puros, pueden ver danzar con todo su esplendor a la princesa. Cuya creencia es tal que incluso da nombre al ibón, Basa de la Mora.

Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l'anima… Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres” (dicho popular en aragonés).
Ibón de Plan o Basa de la Mora

4 comentarios:

  1. Un lugar fantástico, sin duda.
    Hace unos años lo visité y me dejó prendado. https://elbarrigueta.blogspot.com/2014/09/basa-de-la-mora-ibon-de-plan.html

    Enhorabuena por tu sitio web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices en tu reseña, es uno de los lugares que uno suele ver en los documentales de National Geographic. Si tienes ocasión, te recomiendo hacer la vuelta al Pico Cotiella. Es un itinerario muy solitario y exigente, con algún paso delicado, pero de gran belleza: https://www.coronandopicos.com/2018/09/pico-cotiella-2912-m.html

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Hace tiempo que ya no sabemos de ti, espero que este bien!. En cuanto al recorrido, sin duda es una gran opción para salirse de la habitual e insulsa subida en coche hasta el refugio, para andar cuatro pasos. Esta y la otra, que sube desde Plan también por el GR.15, me parecen muy buenas opciones, por su soledad, las vistas, el entorno por el que discurren y sobre toda la de Plan en verano, sombra y agua, ya que discurre en gran parte por un hayedo y paralelo al Barranco de l'Ibón.

    Por cierto en la fotografía nueve, que es lo que hay encima de la roca?. No he conseguido verlo tirando de zoom.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Afortunadamente sigo perfectamente y con ganas de regresar cuanto antes a la montaña, aunque aceptando que tendremos que estar un largo tiempo adaptándonos a esta nueva situación. Los primeros días de confinamiento estuve arreglando algunas cosillas del blog, pero sobretodo he aprovechado el tiempo libre para documentar, preparar y organizar retos que tengo pendientes. Además de hacer algún que otro entreno por casa. Es curioso, pero entre unas cosas y otras durante el confinamiento he estado más liado que de normal.

      El macizo del Cotiella es muy bonito y la zona de Barbaruéns es salvaje y solitaria. No me extraña que el oso Goiat la haya convertido en su casa durante el último año, supongo que si yo fuera un oso también me quedaría por la zona un tiempo jajaja. La subida desde Plan "la hice" de pequeñín, pero tendré que volver, no la recuerdo. De hecho, puede que me llevaran en la mochila de lo pequeño que era, de ahí el entrecomillado. Por cierto, lo que se aprecia sobre la roca seguramente sea un excremento de algún pájaro jijiji.

      ¡Espero que también estés bien! A ver si vuelvo a dar una ojeada a tu blog y a otros, que estos días no he mirado nada y habrá que empezar a cargar las pilas para cuando nos dejen subir a la montaña :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts