lunes, 24 de julio de 2017

Ibón Blanco de Literola


La ascensión al ibón Blanco de Literola, en el Valle de Benasque, es un recorrido exigente pero esplendido. Para acceder a este precioso ibón rodeado de tres miles disponemos de dos recorridos: ascender por el valle de Remuñé o por el de Literola, pudiendo realizar una bonita y recomendable ruta circular por ambos valles pirenaicos. En esta ocasión os propongo la ruta exclusivamente a través de Literola.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           11 km
 Desnivel positivo1.219 m
 Desnivel negativo1.219 m
 Altitud máxima2.745 m
 Altitud mínima1.628 m
 Dificultad técnicaModerada +
 Dificultad físicaModerada +
 Circular
 Zona geográficaBenasque / Benás
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Justo tras atravesar el puente de Literola nos adentramos por una densa arboleda al valle del mismo nombre. A los pocos minutos nos encontraremos con la pleta de Llosero, punto en el que abandonaremos el bosque para adentrarnos a las extensas praderas pirenaicas que caracterizan este valle. Por una cómoda senda iremos ganando altura para coronar el Turonet de l’Amorriador. Pudiendo observar la bella Digitalis purpurea, que contiene una poderosa toxina. Durante la ruta también podremos ver acónitos, orquídeas y lirios azules. Poco antes de alcanzar la cabaña del Ubago, punto donde se juntan los barrancos de Perdiguero y Literola, encontraremos una bifurcación señalizada, donde deberemos tomar la senda que queda a nuestra derecha.

Ovejas pastoreando
El valle de Literola repleto de lirios azules
Cabaña del Ubago, punto donde se juntan los barrancos de Perdiguero y Literola
Barranco de Literola
Barranco de Literola con vistas al Pico de Estos o Tuca Dalliu (2.531 m)

En ascenso continuado topamos con una bella poza, ideal para aliviarse en días calurosos, así como una buena opción para salidas en familia dada la facilidad de su acceso. A partir de este punto la subida se endurece y ya empezaremos a topar con las primeras rocas en nuestro itinerario. Mientras, oímos silbar a las marmotas que se percatan de nuestra presencia. Solamente una pequeña trepada nos separa del característico ibonet de Literola, hundido en una angosta depresión montañosa. A su izquierda se levanta el Perdigueret (2.804 m), pudiendo también observar las primeras vistas sobre la espalda del Perdiguero (3.222 m).

Poza en el Barranco de Literola
Valle de Literola
Valle de Literola
Ibonet de Literola
Valle de Literola
Ibonet de Literola

Cruzamos el ibón por su margen derecha e iniciamos el ascenso final al ibón Blanco de Literola, que se sitúa sobre un valle colgante. Es decir, deberemos remontar una espectacular pared vertical para poder disfrutar de las gélidas aguas de este ibón. El vertical ascenso está perfectamente señalizado e incluso se nos hará entretenido.

Ibonet de Literola
Trepada hacia el Ibón Blanco de Literola
Perdigueret (2.804 m)
Ibón Blanco de Literola

Tras atravesar los neveros aún presentes en el barranco que forma el desagüe del ibón alcanzaremos este majestuoso lago. Rodeado de colosales tres miles, del que destacan las imponentes cima del Perdiguero (3.222 m) y Cabrioules (3.226 m). En la vertiente derecha aún observamos el permanente “glaciar” de Literola que cubre el pequeño y siempre helado ibón BlancoEl regreso lo efectuaremos por un camino algo más vertical y directo, con algún paso expuesto, en la vertiente derecha, sin pasar por el ibonet de Literola. Confluyendo en las inmediaciones de la poza de Literola, cuando solo nos quedará deshacer nuestros pasos hasta el punto de partida.

Variante

Si deseamos alargar la ruta, podemos acercarnos hasta el ibón Blanco, por terreno repleto de bloques y piedra fragmentada. Destacan sus preciosas aguas turquesas.

Ibón Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts