Wednesday, 19 July 2017

Ascensión al Aragüells (3.037 m) casi hivernal

Nos encontramos a día uno de julio y todas las previsiones meteorológicas marcan un marcado descenso de las temperaturas, acompañado de una borrasca que podría dejar nieve en altura y con marcado viento de norte. La fecha, está marcada desde hace mucho tiempo por Eliseo y Cristian, quienes hace ya algunos meses me pidieron si les podría acompañar en su primera ascensión al techo de los Pirineos, el Aneto. La noche anterior a la ascensión, muy a mi pesar, les tengo que decir que la ascensión al Aneto es imposible, pero que de todas formas, vamos a realizar parte de la ruta.

Efectivamente, amanece una fresca mañana, con la divisoria norte y francesa claramente cubierta. Partimos del Refugio de Coronas camino del Ibonet de Coronas, donde los primeros copos de nieve empiezan a hacerse presentes. Al mismo tiempo que vamos ganando altura, vamos aumentando la cantidad de capas de ropa. En el Ibón Baixo el viento asoma y se impone, mientras que la precipitación empieza a ser más intensa. Comienza a blanquear el suelo en el Ibón Gran, donde la visibilidad empieza a reducirse notablemente. Poco paisaje vamos a disfrutar hoy.
Valorando la meteorología les propongo alcanzar la cima del Aragüells, aunque con ciertas dudas de que la vayamos a alcanzar, sobre todo por la falta de visibilidad. Sin prisa pero sin pausa vamos ganando altura. El manto blanco empieza a ganar grosor, mientras nosotros nos acercamos a la cima. Avanzamos lentos, ya que no quiero salirme del camino de ataque a cima, lo que podría complicar el progreso, así como para evitar cualquier resbalón. Finalmente llegamos a cima, sin vista alguna y con una temperatura de -15ºC. Mientras nos azota el viento y el frío va penetrando, me esfuerzo por describirles brevemente el paisaje que nos rodea. Una foto de rigor y emprendemos un rápido descenso para minimizar la perdida de calor hasta el Plan de Senarta, donde el sol y el calor vuelven a imponerse.

Como una imagen siempre vale más que mil palabras, ya en descanso, aprovecho para enseñarles fotografías de ascensiones previas al pico Aragüells. Las cimas nunca se mueven de lugar, así que si la meteo no nos permite un ascenso, siempre es mejor dejarlo para otro día.

Powered by Wikiloc

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts