Wednesday, 19 April 2017

Gorgas Galantes


La ruta circular que hoy os propongo es apta para todos los niveles y tiene como principal atractivo las espectaculares Gorgas Galantes, situadas en el Valle de Estos. Unas gorgas que los amantes del barranquismo también pueden descender desde su apertura en 2005, pero como su caudal es normalmente muy elevado, el descenso sólo es aconsejable en agosto y septiembre.

Para iniciar la ruta partiremos del Camping Aneto o del parking que se sitúa en la entrada del Valle de Estos. La ruta circula en todo momento por una amplia pista de tierra, paralela al río Estos. Al iniciar la ruta reseguiremos el embalse de Estos para, a continuación, ir siguiendo el sendero, camino de la Cabaña de Turmo. Poco a poco iremos ganando altura en suave ascenso.

Agullas y cascada de Molseret

Unos minutos después de atravesar la palanca de Batisielles, nos encontraremos con un poste que nos da acceso al sendero que nos lleva directos a los dos miradores de las Gorgas Galantes. El primero de los miradores es el más espectacular, ofreciéndonos una magnífica panorámica sobre un salto de agua de 17 metros. Nunca deja de sorprenderme el gran poderío del agua que es capaz de esculpir, tallar o modelar la más dura de las rocas, formando durante miles de años las agujas más agrestes o los barrancos más profundos.


En el segundo de los miradores podremos observar una cascada de considerables dimensiones con una preciosa gorga. Las gorgas son una badina o remanso profundo del río originado por la fuerte erosión del agua sobre la roca. Las aguas del río Estós, procedentes de un sinfín de ibones y del deshielo, encuentran en su descenso numerosos desniveles. Cuando se enfrentan a un salto importante el agua se arremolina excavando una hoya grande y profunda en el lecho del río donde el agua se detiene y estanca por momentos.



Una vez visitado este bello lugar, seguiremos hasta la mítica Cabaña de Turmo, que inspiró la popular canción “20 de abril del 90” del grupo de pop español Celtas Cortos. La cabaña pertenece a una mancomunidad de ganaderos que actualmente están haciendo un crowdfunding para rehabilitarla y darle un empujón tras ser dañada por un alud el año 2016. En este punto, tras un merecido descanso, seguiremos camino de la Cabaña de la Coma. Pasando antes por un antiguo Cuartel Militar de Estos.

Cabaña de Turmo o Tormo (en aragonés)



Tucas d'Ixeia

Montidiego y Cabaña de Turmo

Cuartel Militar de Estos

Las montañas están repletas de vida y las pequeñas balsas están llenas de huevos de rana que esperan la eclosión. En cambio, en las praderas, ya se dejan ver las primeras marmotas. Todo ello, mientras las nieves que han cubierto estos paisajes pirenaicos durante todo el invierno, se van retirando lentamente dejando, en su retirada, una coloreada primavera.

Cabaña de la Coma

Una vez alcanzada la Cabaña de la Coma, ya de regreso, deberemos ir siguiendo el PR, camino de la palanca de la Ribera. Con unas fantásticas vistas sobre los valles de Perramó y de Batisielles, coronados por las Tucas de Ixeia. Valles con abundante presencia de nieve a día de hoy. En la vertiente opuesta, siempre vigilante, nos queda el macizo del Perdiguero, repleto de tres miles. Una vez alcanzamos la palanca de la Ribera enlazaremos con el mismo camino por el que hemos subido para regresar a nuestro punto de partida.

Tucas d'Ixeia

No comments:

Post a Comment

Sobre mi


Fragatino de nacimiento y falandraixo de adopción. Apasionado de la montaña y del alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→
Copyright © 2017 Guillem Arnau San Martín Guiral (Fraga, Huesca). Powered by Blogger.

Recent

recentposts

Suscríbete

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Random

randomposts