miércoles, 1 de marzo de 2017

Usos de la manta térmica

La manta térmica nos puede mantener en calor mientras esperamos el helicóptero en caso de un rescate / GREIM

Si hay un amigo indispensable en la montaña, esta es la manta térmica, también conocida como manta de supervivencia o manta de emergencia. No hay excusas para dejarla en casa, hay que incluirla siempre en el botiquín, además hay que destacar que su peso ronda los 70 gr, es decir, no pesa nada. No obstante esto, en general, su uso debe complementarse con otros materiales. Como curiosidad comentar que las mantas térmicas fueron creadas por la NASA en 1964 para el programa espacial de los EE.UU como un material aislante térmico para ser utilizado en satélites y naves espaciales.

A simple vista podemos observar como la manta térmica está compuesta por dos colores, uno en cada cara, una dorada y una plateada. Es fundamental conocer el papel que juegan estos colores a la hora de darle uno u otro uso. El color dorado absorbe el calor y el color plateado refleja el calor. En caso de duda veréis que el color plateado hace de espejo con vuestra silueta, lo que nos recordará que refleja el calor.

Prevenir la hipotermia

Un compañero se ha lesionado y debe quedarse inmovilizado a la espera de que llegue la ayuda o los servicios sanitarios. Antes de usar la manta térmica, abrigaremos al individuo accidentado con toda la ropa que lleve en la mochila. Una vez abrigado lo deberemos aislar del suelo, ya sea tierra o nieve. Si se puede sentar utilizaremos la mochila de aislante, en caso que deba estar tumbado, prepararemos una capa aislante en el suelo con esterilla, ropa… sobre la cual pondremos la manta térmica y posteriormente al herido.

A continuación, cubriremos el cuerpo del herido con la manta térmica, como si empaquetáramos un regalo. El cuerpo debe estar en contacto con la parte plateada y la dorada hacia el exterior. La manta también protege del viento y de la humedad. Es importante que el empaquetado quede bien cerrado, envolviendo totalmente al accidentado, cabeza también, es por donde pierde más calor el cuerpo. Nos podemos ayudar del esparadrapo que deberíamos tener en el botiquín para hacer los cierres.

En caso de que el accidentado ya se encuentre con síntomas de hipotermia aplicaremos el mismo proceso. Pero hacer entrar en calor a una persona en el medio natural es muy difícil. Por este motivo, siempre hemos de actuar con antelación a la hipotermia.

Consejos:

  • Si el accidentado se ha de quedar solo mientras vamos a buscar ayuda, deberemos dejarle agua, luz y comida. 
  • Una velita pequeña nos puede ayudar a ganar calor al situarla en el interior del empaquetado.

Disminuir la temperatura por un golpe de calor o similar

Ante todo hay que llevar al afectado a una zona con sombra, pero si nos encontramos en una situación en la que no disponemos de sombra utilizaremos la manta térmica de toldo. La zona plateada va a ir hacia el sol y la dorada en contacto con el accidentado. Primero situaremos al individuo de espaldas al sol y después cubriremos la espalda con la manta. Dejando la parte delantera abierta para que circule el aire.

Elemento reflectante

En caso de que estemos esperando una búsqueda aérea o un rescate, utilizaremos la manta térmica de elemento reflectante gracias a los reflejos que produce la cara plateada. La podemos fijar con unas piedras en el suelo y si hay algo de viento aprovechar la ondulación de la misma, por lo que no la deberemos tensar del todo.

Otros posibles usos

  • Para hacer un refugio o vivac improvisado, tanto para el suelo como para el techo (manta térmica específica).
  • Para protegerte de la lluvia.
  • Como reflectante si tienes que hacer un tramo de carretera andado y no llevas señalización.
  • Tapar ventanas en los refugios o zonas por donde entre luz o frío.
Para finalizar, os dejo con este interesante vídeo del canal de Cápsulas Formativas de la Escuela Española de Alta Montaña - FEDME.

2 comentarios:

  1. En caso de que estemos esperando una búsqueda aérea o un rescate, utilizaremos la manta térmica de elemento reflectante gracias a los reflejos. https://guiaesceptica.org/biografia-de-jun/

    ResponderEliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts