Monday, 12 December 2016

Congost de Mont-rebei


Cuando el Noguera Ribagorçana llega al Montsec d’Ares, cerca de la Alzamora y Sant Esteve de la Sarga, el río comienza a hacerse camino entre la roca para atravesar el macizo. Excavando uno de los congostos más espectaculares del sur de Europa, el de Mont-rebei. Las aguas turquesas atraviesan el estrecho, el único de Cataluña virgen de carreteras, vías de tren y líneas eléctricas. Es un lugar mágico, espectacular, limítrofe entre Cataluña y Aragón y en un excelente estado de conservación.

Ficha de la actividad:

 Distancia 15,93 km
 Desnivel positivo 1.388 m
 Desnivel negativo 1.388 m
 Altitud máxima 774 m
 Altitud mínima 500 m 
 Nivel de dificultad Moderado
 Zona geográfica Serra del Montsec
 Track Descargar 


A pesar de ser un entorno privilegiado, en los últimos años, el lugar está sufriendo una excesiva masificación. Causada seguramente por la construcción de nuevos accesos que han atraído un gran número de personas sin cultura de montaña. Un espacio como Mont-rebei debe ser respetado, lo hemos de cuidar entre todos y su explotación turística debe ser sostenible. En un entorno de montaña llama la atención oír a gente gritar, observar lanzamientos de grandes bloques de piedra al río por mero divertimiento, senderistas bebiendo cerveza, etc. Si esto ocurre en día laborable, no quiero imaginar la situación de este entorno en días festivos. Seguramente, que las aguas sean una frontera político-administrativa, pone las cosas todavía más difíciles para regular su correcto uso. Entre dos comunidades que políticamente no se entienden demasiado con grandes polémicas lingüísticas o con los litigios por el arte religioso. A pesar del esfuerzo de la gente de ambos lados del territorio por mejorar las condiciones de su entorno.


Me desplazo hasta allí junto un nutrido grupo de amigos de estudios. Partimos desde el aparcamiento de la Masieta, actualmente regulado. Entre semana la garita se encuentra cerrada, pero en días festivos, dejar el coche cuesta unos 3€. El recorrido, a través del GR-1 se encuentra perfectamente señalizado. En el inicio de la ruta disponemos de dos opciones, la de la izquierda, con mayor desnivel, se utiliza cuando el embalse de Canelles está lleno. En cambio, la de la derecha, se utiliza cuando la presa está en niveles bajos y es más suave. Siendo esta segunda por la que nos decantaremos.


En apenas unos minutos alcanzamos el primer puente colgante, donde un cartel informativo avisa de las actitudes incívicas que no se deben realizar para no dañar la estructura. Acto seguido nos encontramos los primeros cables de vida sujetos a la pared que aseguran el paso de los visitantes a lo largo del camino que atraviesa el congosto. Aunque no los llegaremos a usar debido a la amplitud del sendero. Si se va con niños se debe vigilar y no es un camino aconsejable para personas con vértigo.


Caminando por este entorno uno no puede evitar preguntarse ¿Cómo demonios se lo ha hecho el río para surcar esta roca tan dura? Antoni Nievas, supervisor del Congosto de Mont-rebei de la Fundació Catalunya la Pedrera, explica que "hace unos cuantos millones de años cuando se formó el Pirineo empujó una serie de materiales sedimentarios que corrieron unos 25 kilómetros hasta el Montsec, donde se levantaron formando la sierra". Los ríos del momento llenaron este paisaje de "un grueso de tres kilómetros de guijarros de río sobre la Sierra del Montsec". El río, que en ese entonces era de unas grandes dimensiones y muy caudaloso volvió a limpiar estos guijarros hasta llegar a la roca madre. A partir de aquí y a lo largo de miles de años el río "comenzó a cortar lo que conocemos como Congosto de Mont-rebei".








Aproximadamente en el kilómetro 4 nos encontramos un cartel indicador. Si nos desviamos a la izquierda nos llevará hasta la Ermita Románica de la Pertusa que hace mil años que ocupa una atalaya privilegiada. Nosotros cogeremos el sendero de la derecha camino del Congost de Siegué. Al poco tiempo y tras un pronunciado descenso alcanzaremos un segundo puente colgante que nos lleva de nuevo a Aragón. Desde este punto las vistas sobre la denominada pared de Aragón y de Cataluña con el espectacular portal del congosto en el centro son de un encanto inimaginable.




Rápidamente volveremos a ganar desnivel a través de un entretenido sendero que en seguida nos muestra el primer tramo de escaleras. Espectacular montaje. El desnivel que ganan las escaleras resulta muy fascinante, pero las dudas de la posibilidad de mantener esta nueva infraestructura son importantes. De hecho, nosotros nos encontramos con tres escalones rotos. Tras descender este primer tramos y unos 500 metros más adelante encontramos unas segundas escaleras que salvan menos desnivel. Si seguimos el camino podremos alcanzar a través de una preciosa pineda el Albergue de Montfalcó. Nosotros comeremos en este punto y nos daremos la vuelta.





Durante el regreso aproveché para escaparme un segundo a la Cova de Colomera con un recorrido de 475m y 78m D+. También conocida como Cova de les Gralles o Cova Palomera. La cavidad se encuentra en medio del desfiladero de Mont-rebei y se asciende a través de un pequeño sendero equipado con cadenas. La cavidad ha sido objeto de numerosas campañas de excavaciones que han sacado a luz restos del neolítico antiguo, neolítico final y edad del bronce inicial. Desde el neolítico se utilizó como establo de animales domésticos, lo que confirma las prácticas ganaderas de sus ocupantes. Hay un vallado que protege las excavaciones y restos arqueológicos. Aunque en caso de quererla visitar se puede solicitar permiso. En apenas unos minutos pude observar diversos murciélagos y un treparriscos en la entrada de la cavidad, una especie que no se deja ver con facilidad.






En resumen, una caminata muy recomendable, en uno de los entornos más espectaculares que podréis disfrutar. Eso sí, aconsejable evitar días festivos y madrugar si queremos deleitarnos en este entorno con tranquilidad.

Powered by Wikiloc

No comments:

Post a Comment

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Recent

recentposts

Random

randomposts