viernes, 3 de julio de 2020

Ruta de las Tres Cascadas


Sencilla excursión circular que nos acerca a uno de los rincones más bonitos del valle de Benasque, las tres cascadas de Ardonés o del Boom. Un bello rincón de especial interés durante el deshielo, donde el caudal de estas torrenteras es sencillamente espectacular. Eso sí, en primavera no olvidéis vuestro chubasquero si no os queréis empapar.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
6,7 km
 Desnivel positivo
450 m
 Desnivel negativo
450 m
 Altitud máxima
1.804 m
 Altitud mínima
1.531 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Cerler / Sarllé
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

La ruta comienza en la villa de Cerler o Sarllé y no ofrece dificultades técnicas. Siguiendo un PR perfectamente señalizado alcanzamos la Ermita de San Pedro Mártir, patrón de la localidad. A nuestra derecha observamos el barranco del Remáscaro, encauzado por inestables laderas y que cruzaremos más adelante. Avanzamos ganando altitud en suave ascenso para, en seguida, divisar el circo que forman las tres cascadas.

Macizo del Perdiguero
El dominio esquiable de Cerler Aramon
Cuartel Militar de Cerler
Ermita de San Pedro Mártir
Barranco de Ardonés con la sierra de Chía en el horizonte
Barranco de Ardonés
Cascadas de Ardonés o del Boom

La primera, la cascada de Ardonés, es la más grande y la que suele llevar un mayor caudal. En su base el estruendoso repicar del agua resulta un encanto que, sumado a su movimiento, te aleja de la realidad y te abre la puerta a un fantasioso mundo de formas imposibles. Un puente metálico con una posterior sirga para asegurarse en la resbaladiza roca humedecida, facilita el paso camino de las cascadas del barranco del Clotet y del barranco de la Mascarada, también equipadas con dos respectivos puentes metálicos.

Barranco de la Mascarada
Curiosas circunferencias de piedras
El bosque parece darnos la bienvenida a las cascadas de Ardonés o del Boom 
Cascada del Clotet
Cascada de Ardonés
Cascada del Clotet
Barranco del Clotet
Cascada de la Mascarada
Barranco de la Mascarada
Cascada de Ardonés

El sendero, ya en descenso, resigue la ladera montañosa por la derecha y aún nos regalará la vista de una cuarta cascada, pero más alejada. Además el camino resulta un mirador magnífico sobre las cimas más importantes de esta zona del Pirineo. Durante la bajada observaremos las terrazas de Paluenga, ejemplo claro de taludes construidos en el pasado para el cultivo de cereal. Actualmente estos bancales se destinan a pasto para el ganado.

Barranco de Ardonés
Cibollés o Sebollés
Pico de Cerler
Pico Posets o Llardana
Valle de Benasque o Benás
Un rebaño en trashumancia
Tucas d'Ixeia
Los picos de Bagueñola o de Eriste

El camino finaliza en la iglesia de San Lorenzo de Cerler, posiblemente de origen románico. Finalmente recorremos las históricas calles del pueblo, con casas típicamente pirenaicas muy bien conservadas, como la Casa Cornel, una buena muestra de casa-patio, uno de los tipos más habituales en las casas tradicionales del valle de Benasque o Benás.

Cerler o Sarllé
Iglesia de San Lorenzo de Cerler
El llavadó de Sarllé (lavadero de Cerler), construido durante la II República con un coste de 1.100 pesetas

6 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Esta ruta de las Cascadas de Ardonés tuve la suerte de hacerla, dos veces, en 2013, cuando no era tan popular como lo es ahora. La verdad es que no me sorprende que este recorrido tenga cada vez más visitas, pues es una preciosidad, y es que además de poder ver y pasar tan cerca de esas estruendosas cascadas ofrece buenas vistas de algunos de los gigantes del valle, y la posibilidad, ya sea a la ida a la vuelta, de darse un garbeo por las bonitas y floridas calles del casco antiguo de Cerler.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Dani!

      Ara el sender l’han arreglat molt, amb ponts metàl·lics per creuar les diferents cascades i diversos panells interactius. En aquesta ocasió em va ser impossible fer una foto decent a la cascada d’Ardonés, portava molt cabal. Sens dubte, et vas informar bé quan vas venir a la vall, com bé dius, abans era poc conegut aquest lloc.

      Salut i muntanya!

      Eliminar
  2. Se puede hacer con un niño de 9 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, es una ruta pensada para hacer con la familia y con niños.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Buenas! El tiempo varia en función de las características de cada grupo, siempre hay que tener en cuenta el kilometraje y los desniveles. Un horario para senderistas habituados a andar, puede rondar entre las 2 y las 3 horas (sin pausas).

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts