Tuesday, 14 July 2015

Ascensión al Pico Aragüells (3.037 m)


El cuerpo pide marcha y qué mejor manera de compensarlo que ascendiendo el primer tres mil del periodo vacacional ¡Dicho y hecho! Madrugamos y nos dirigimos hacia el Plan de Senarta, situado en el Valle de Benasque, con la intención de coronar el Pico Aragüells (3037 m). Una cima con la etiqueta de sencilla, pero como todo tres mil, tiene sus escollos.

Junto a Joan y Josep, en el Plan de Senarta cogemos el bus de las nubes que nos ahorra los 9km de pista que hay hasta el Puente de Coronas. Durante el trayecto se puede observar cara de asombro de noveles y algún que otro veterano al ascender por esta vertiginosa pista. La mayoría de los pasajeros se dirigen hacia el Aneto y otros pocos a las respectivas tucas de Vallibierna y Culebres.


Cruzamos el Puente de Corones y nos encontramos con el refugio libre de Coronas (1950 m). Emprendemos la marcha a través de una ancha pista que avanza paralela al Río de Vallibierna y al Barranco de Corones. A los pocos minutos nos bifurcamos hacia la izquierda y abandonaremos el GR-11. Remontamos por un precioso bosque de pino negro hasta alcanzar la Pleta de Coronas (2230 m) donde reposan las tranquilas aguas del Ibonet de Coronas. La pleta se encuentra cercada por las verticales paredes que forman la Cresta de Pedres Albes.

Avanzamos y el sendero se convierte en un discontinuo pedregal que entrelaza con tramos de sendero bien marcado. A nuestra derecha podemos contemplar la afilada Cresta de Llosars con las agujas de Argot, Tchihatcheff y Franqueville. Seguidamente llegamos al Ibón Inferior de Coronas (2610 m) con las aguas todavía parcialmente heladas. Progresamos hacia el NO por una una suave ladera que poco a poco nos irá descubriendo a nuestra derecha el Glaciar de Coronas coronado por el Pico Aneto (3404 m). Conforme ganamos altura también podremos ver el Ibón del Medio de Coronas (2757 m) y el Ibón Superior de Coronas (2780 m), al frente la Cresta de Cregüeña y nuestro objetivo, el Aragüells. La altura nos va desvelando un horizonte cada vez más espectacular sobre los principales e imponentes tres miles de los Pirineos.


La "comodidad" que hemos conocido hasta el momento finaliza. A partir de esta zona, empezamos a avanzar por un caos de enormes rocas donde los abundantes hitos en direcciones opuestas ayudan bien poco a nuestra progresión. Optamos por dirigirnos hacia el Collado de Cregüeña (2905 m) cruzando un par de placas de nieve. Una vez alcanzado el collado podemos observar a nuestros pies con pleno esplendor el inmenso Ibón de Cregüeña (2657 m), el más grande del Pirineo Aragonés con sus 43,4 ha y sus 97 m de profundidad. Nuestra elección nos lleva a ascender la cima por una zona algo más expuesta con trepada continua que a falta de pocos metros por alcanzar la cima nos descubre la preciosa y apetecible senda de ascensión a la cima. Sin más dificultades coronamos la cima del Aragüells (3037 m). ¡Aviso a navegantes! ¡Hay una mejor opción! Al llegar a la base del pico, rodear la cima hacia el SE buscando los hitos que nos marcan una cómoda senda que nos lleva directos a la cima.









El panorama que se abre ante nosotros una vez coronada la cima es asombroso, frente nuestro la Cresta de Cregüeña coronada por el Pico Maldito (3350 m) y la Maladeta (3308 m) con el Ibón de Cregüeña a nuestros pies. A nuestra izquierda destacan los picos de Alba (3107 m) y el Sayó (3211 m). A la derecha se levantan las cimas de Coronas (3294 m), Aneto (3404 m), Tempestades (3296 m), Margalida (3244 m) y Rusell (3205 m). A nuestras espaldas Serra Negra y Serra de Llauset. ¡Pero aún no es todo! En la lejanía también podemos observar la Sierra de Chía, Cotiella, Macizo del Posets, Macizo del Perdiguero y el Monte Perdido.











El descenso fue más apacible, aunque más caluroso. Tras llegar al refugio libre de Coronas aprovechamos para hacer un remojón en el Barranco de Corones que supo a gloria, dando por finalizada una jornada maravillosa por el corazón del Pirineo.





No comments:

Post a Comment

Sobre mi


Fragatino de nacimiento y falandraixo de adopción. Apasionado de la montaña y del alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→
Copyright © 2017 Guillem Arnau San Martín Guiral (Fraga, Huesca). Powered by Blogger.

Recent

recentposts

Suscríbete

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Random

randomposts