jueves, 3 de octubre de 2013

Camille, el último oso autóctono del Pirineo

Hoy os quiero hablar del documental "Camille, el último oso autóctono del Pirineo" elaborado por Carlos Tarazona, guarda forestal. Cuenta con la colaboración de Dedía Producciones, Art-Lab Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. Un trabajo excepcional y muy recomendable que analiza la actual situación en torno al oso en los pueblos y valles del Pirineo. También se trata el enfrentamiento existente con los ganaderos del Pirineo, que se oponen a la presencia de este animal en la zona. Al igual que nos muestra los movimientos que defienden su conservación recordando el valor añadido a la riqueza medioambiental que supone la presencia del oso en el Pirineo.

El film pretende recordar a Camille, el último oso autóctono cien por cien del Pirineo, desaparecido desde hace un año. Camille es un símbolo que muestra que no hemos sido capaces de cuidar nuestro medio. En el documental se pretende informar sobre el entornó de este animal, ya que el conocimiento ayuda a comprender y encontrar soluciones consensuadas.

Desde mi punto de vista, la reintroducción del oso en el Pirineo no se ha hecho del todo correctamente y esto ha conllevado numerosos problemas. La desprotección de los ganados frente al oso y el retraso en las ayudas ha puesto en pie de guerra a muchos pastores de los Pirineos. Sería muy importante trabajar al igual que en Asturias, donde nadie se opone a su presencia debido al gran trabajo de administraciones, ayuntamientos y ganaderos y el importante aumento de turismo que ha llevado la presencia de este animal en sus cordilleras.

Espero que unos y otros alcancen pronto un punto de acuerdo que permita la presencia de este animal tan propio de nuestra cordillera y que la muerte de Camille no sea en vano. Su presencia sólo será posible si la administración apoya a los ganaderos, ya que son los más perjudicados y concienciar a niños y mayores. Además está clarísimo que la presencia del oso aumentaría exponencialmente la presencia de turismo y que los excursionistas no tenemos ningún problema con su presencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts