jueves, 5 de septiembre de 2013

Comapedrosa, el techo de un pequeño país


Andorra nos aporta más que compras, ocio y negocio. Andorra es un país de contrastes donde cada parroquia nos ofrece algo diferente para descubrir y disfrutar, como sus maravillosos paisajes y cimas. En este caso he tenido el gusto de coronar la cima más alta del Principado de Andorra, el Comapedrosa (2.945 m).

Ficha de la actividad

 Distancia                                           14 km
 Desnivel positivo1.394 m
 Desnivel negativo1.394 m
 Altitud máxima2.945 m
 Altitud mínima1.550 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaArinsal
 TrackDescargar 


Powered by Wikiloc

Recorrido

Para iniciar nuestro itinerario nos dirigimos hasta la estación de esquí de Arinsal, donde aparcaremos el coche. En la misma carretera ya se nos indica donde podemos estacionar el coche para emprender la ascensión al Comapedrosa. Acto seguido empezamos a remontar el río de Comapedrosa por un precioso valle umbrío. El sendero circula en paralelo al río y lo cruza en diversas ocasiones.

Río Comapedrosa
Una rana en las inmediaciones del río Comapedrosa

Tras alcanzar el collet de Comapedrosa nos desviamos momentáneamente de la ruta original para visitar el cercano refugio de Comapedrosa. Un refugio situado en un punto estratégico y con unas excelentes vistas, tanto del circo del Comapedrosa, como del curioso estany de les Truites.

Refugio de Comapedrosa
Valle de Comapedrosa

A continuación hay que dirigirse hacia el estany Negre, donde la ascensión gana dureza y la temperatura empieza a descender. Un extravagante color rojizo resalta en todo el circo, debido a la característica coloración de las rocas. A nuestras espaldas divisamos el Port Vell, divisoria natural con el valle de Tor, situado en Cataluña.

Circo de Comapedrosa

Sin grandes dificultades alcanzamos un pequeño ibón, en esta ocasión rodeado de una importante placa de nieve. Justo tras cruzar el nevero el camino nos conduce hasta el imponente estany Negre, rodeado de nieve en todas sus vertientes y con una coloración muy característica. Además numerosos "icebergs" flotan en sus oscuras y calmadas aguas. El silencio reina en medio de un entorno tan privilegiado.

Estanyet Negre
Estanyet Negre
Estany Negre

Rodeamos el ibón por su margen derecha y nos situamos bajo la cumbre del Comapedrosa. Un sendero remonta progresivamente la ladera y nos sitúa en el punto más alto de Andorra, el Comapedrosa (2.945 m). Las vistas son excelentes, incluso se puede divisar el pico Aneto. En cambio, Francia se encuentra cubierta por una capa de niebla, como suele ser habitual en el país vecino. El fuerte viento no me impide disfrutar de la extraordinaria panorámica.

Una cuerda cierra el acceso a la pedriza del Comapedrosa para evitar su deterioro
En el horizonte divisamos el macizo de la Maladeta con el pico Aneto
Estany Negre
Forat dels Malhiverns
Cataperdís
Comapedrosa

Iniciamos el descenso por la cómoda cresta del Comapedrosa. La arista es muy sencilla y el camino es bastante apacible, con lo que no presenta dificultad alguna para gente habituada a la montaña. El sendero nos deja en la cola del estany Negre, por lo que solo nos quedará deshacer nuestros pasos hasta el punto de partida. Poniendo punto y final a una ruta muy recomendable, con un entorno privilegiado y en un país excelente.

Cresta del Comapedrosa
El refugi del Comapedrosa con el estany de les Truites
Estany Negre
Estany Negre

Post en recuerdo de: Esteve Comes Simona. Mai t'oblidarem!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts