domingo, 9 de agosto de 2020

Ermitas del Solano


Agradable sendero circular por la margen izquierda del río Ésera, uniendo las poblaciones de Sesué, Villanova, Castejón de Sos, Sos y Eresué, pertenecientes a la zona conocida como El Solano. El itinerario circula a través de diversos senderos de pequeño recorrido con fabulosas vistas sobre este sector del valle de Benasque o valle Escondido y visita numerosas ermitas e iglesias.


Ficha de actividad

 Distancia                                           
17,4 km
 Desnivel positivo
704 m
 Desnivel negativo
704 m
 Altitud máxima
1.284 m
 Altitud mínima
898 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Sesué
 Track

Powered by Wikiloc


Recorrido

Partimos frente el ayuntamiento de Sesué, que cobija un bar situado junto a una bonita plaza cubierta. Ascendemos por las callejuelas del pueblo, pasando junto a la iglesia de San Ginés y salimos del núcleo urbano por su zona superior a través de un agradable sendero que avanza por bosque cerrado. A los pocos minutos nos incorporamos a una pista que va ganando altura suavemente hasta la idílica ermita de San Sadurní.


Ermita de San Sadurní


Tras la ermita destaca El Castellaso (1.273 m), una peña montañosa a la cual nos dirigimos. Debiendo rodear un prado por pista y posteriormente ganar altura rápidamente por una senda hasta su cumbre. La cima, presidida por un gran cairn, nos obsequia con una extensa panorámica del valle de Benasque, con la característica forma en U de los valles formados por la acción de un glaciar. Acto seguido retrocedemos por el sendero hasta la pista, para descender bruscamente en dirección S hasta el pie del Castellaso. Punto donde encontramos un letrero informativo de la vía ferrata del Castellaso. Avanzamos por una amplia y cómoda pista hasta el camping La Borda d’Arnaldet.


El Castellaso
Sierra de Chía
El Castellaso

Situados en el camping, pasamos junto a una granja hasta encontrar una senda señalizada que confluye con el río Ésera. Recorremos un corto tramo de asfalto, pasando junto al antiguo molino de Sesué, hasta llegar al peculiar puente que da acceso al municipio desde Villanova o Vilanova. Continuamos, siempre en paralelo al río Ésera, por un camino que nos conduce hasta la central hidráulica de Sesué, coincidiendo con el inicio de una ruta ornitológica. Cruzamos las compuertas de la central por una pasarela y avanzamos por sendero definido hacia el Llano de Castejón.


Iglesia de Santa Maria de Villanova
Puente de Sesué
Central hidráulica de Sesué
Embalse de Sesué

En este tramo encontramos los restos de una antigua fábrica textil, de la cual se ha apoderado un denso bosque de ribera, fundamentalmente sargas, chopos y robles. Seguiremos hasta las inmediaciones de Castejón de Sos o Castilló de Sos, superando los barrancos de Ramastué y Liri o Llire y pasando junto a un aeródromo. En el cementerio de Castejón de Sos, situado frente un campo de aterrizaje para parapentes, seguimos por una pista ascendente en dirección N. Poco después un sendero nos enfila hasta el bonito pueblo de Sos, donde disfrutaremos de un excelente mirador situado junto a la ermita de Santa Lucía y con privilegiadas vistas sobre la iglesia de San Andrés. Según cuenta la leyenda, en esta iglesia hay enterrada una reina, una historia que seguramente tiene relación con la estancia de Doña Mayor García, la última condesa de Ribagorza y consorte de Ramón III, conde de Pallars-Jussà. La aristócrata, tras ser repudiada por su marido, eligió este valle para pasar parte de su destierro, ejerciendo como condesa del Sositano. A comienzos del siglo XI, Sos daba nombre a todo el actual valle de Benasque, conocido por entonces como valle Sositana.


Fábrica textil de Sesué
PR-HU 86
Barranco de Ramastué
Llano de Castejón
Llano de Castejón
Campo de aterrizaje para parapentes
Barranco de Ramastué
Camino de Sos
Aeródromo de Castejón de Sos
Ermita de Santa Lucía
Mirador de Sos con la sierra de Chía al fondo
Iglesia de San Andrés

En seguida atravesamos el pueblo de Sos para salir por su antiguo lavadero camino de Eresué, progresando por un camino de tierra hasta encontrar una bifurcación señalizada. Ya por senda alcanzamos la ermita románica de la Virgen del Puy, de la que se ha apoderado la maleza. El sendero va ganando altura hasta llegar a una nueva bifurcación que, de forma opcional, nos permite conocer el pueblo de Eresué o Erisué en tan solo cinco minutos. Para finalizar nuestro itinerario seguiremos de frente por un sendero que desciende por denso bosque con fresnos y nogales, entre otros, hasta el pueblo de Sesué, alcanzando nuestro punto de partida.


Bifurcación de senderos junto a la iglesia de San Andrés
Sos
Sos
Lavadero de Sos
Exterior de la ermita románica de la Virgen del Puy
Interior de la ermita románica de la Virgen del Puy
Sierra de Chía
Sesué

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts