sábado, 18 de mayo de 2013

Los orígenes del Sobrarbe ligados a una carrasca


Cerca de la población de Aínsa encontramos un templete que cubre a la conocida "cruz cubierta". Símbolo inequívoco de unos hechos ocurridos hace miles de años y que conllevaron el inicio del Sobrarbe. Uno de los primeros territorios que conformaron el Reino de Aragón.

Para remontarnos a estos hechos tenemos que hablar de Garci Ximenez, conocido popularmente como el primer rey del Sobrarbe y primer monarca de la Corona de Aragón. Este personaje, posiblemente ficticio, protagonizó el primer gran triunfo en la reconquista del territorio en manos de los musulmanes.

Nos encontramos en el año 724, los cristianos se habían reorganizado en el eremitorio de Oto y fenicio, en la cueva donde hoy en día esta San Juan de la Peña. Pero el ejército enemigo también se había reagrupado y, además, era mayor en nombre de soldados. Los musulmanes se dirigían hacia Aínsa, por temor de los cristianos. Momentos previos a enfrontarse, una misteriosa luz rojiza y amarillenta destelló para el asombro de los cristianos en forma de cruz sobre un carrasca. Esta misteriosa luz dio un gran valor a los cristianos que arrollaron a los musulmanes, obteniendo un rápido triunfando en la batalla.



Desde entonces, la cruz sobre la carrasca se convertiría en símbolo de los siete reyes del Sobrarbe, representada en monedas, epitafios, construcciones… y siendo uno de los símbolos del reino de Aragón. De hecho, se cree que el nombre de Sobrarbe, proviene de la contracción de "La cruz sobre el árbol".

Para conmemorar estos hechos históricos cada dos años tiene lugar en la plaza porticada de Aínsa, la representación de la Morisma. Rememora la batalla entre moros y cristianos en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez. Allí se dan cita los vecinos de la Comarca que se convierten por unas horas en actores de lujo de este peculiar encuentro que tiene lugar a principios de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts