jueves, 4 de abril de 2013

La historia milenaria del Hospital de Benasque

El Hospital de Benasque en 1876 / EUGENE TRUITTAT / MUSEO DE TOLOUSE

Nada tiene que ver el Hospital de Benasque con lo que nosotros entendemos como "hospital", un lugar donde se presta atención a los enfermos. De hecho, sus orígenes están ligados con los peregrinos. Los peregrinos en la Edad Media, solían atravesar puertos o collados, siempre buscando los lugares más accesibles. Pero solían encontrar unas duras condiciones invernales además de la dificultad de los largos caminos fronterizos, alejados de los lugares habitados y el pobre material que se utilizaba entonces. Aunque estas fatigosas marchas, no eran suficiente obstáculo para aquellos hombres y mujeres audaces que no dudaban en arriesgar su vida para atravesar lugares o pasos montañosos.

Hospital de Benasque / Archivo Fundación Hospita de Benasque
Como lugares de descanso y refugio para aquello peregrinos, nacieron los Hospitales a ambos lados del Pirineo. No es difícil comprender, aún ahora, la necesidad y funcionalidad de tales albergues que ofrecían al pasajero cobijo, con reserva de leña y algo de alimentos. Generalmente estaba atendido por un hospitalero, encargado de cuidar el centro y sus alrededores.

El Hospital de Benasque, punto muy conocido en el valle de Benasque, tiene una larga y vieja historia. Nos tenemos que remontar a la Edad Media, cuando en el año 1200 se construyo un hospital al pie del Puerto de Benasque gracias a los Templarios y los Caballeros de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), llamados Hospitalarios, fueron los primeros en construir estos hospitales tan imprescindibles en aquellos tiempos. Cuyo objetivo era facilitar el paso entre Aragón y Francia. Un punto que ha sido y es nexo de unión entre estos dos pueblos.

Portillón de Benasque / L.Robach
El hospital fue frecuentado a lo largo de la historia por contrabandistas, peregrinos, pastores y montañeros. Sus muros de piedra guardan las épicas historias de quienes se atrevían a pasar en su día por aquellos escarpados parajes.

El Hospital de Benasque quedó abandonado tras más de 700 años al finalizar la Guerra Civil, época negra de la historia, en la que los puntos fronterizos quedaron bloqueados y rápidamente controlados por fuerzas del bando franquista, con el objetivo de evitar posibles incursiones de maquis y de contrabandistas. Lentamente, el edificio fue degradándose hasta acabar en total ruina.

Pero la intervención de un grupo de entusiastas lo ha convertido en el actual Hospital de Benasque, un digno edificio que conmemora la historia, prácticamente milenaria, de gentes, leyendas e historias que probablemente despertarían hoy nuestro entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts