viernes, 5 de octubre de 2012

Pico de Clarabide (3.020m) y Pico Oc. de Clarabide (3.008 m), contra las adversidades del tiempo


Previsiones de buen tiempo nos auguraban para el fin de semana en este sector del Pirineo Central. Con tales previsiones las ganas de hacer una cima salieron a flote y finalmente tomamos la decisión de ascender los tres Clarabides y el Pico de Gías (3011 m). Una ruta completa en todos los sentidos pero muy larga.

A las 4h de la madrugada nos equipábamos en el parking de Estos, cerca de Benasque, para emprender nuestro duro camino en dirección al Refugio de Estós. Esta vez el equipo estaba formado por Jordi, Emili, Jose y un servidor. Tras un fácil camino llegamos al Refugio de Estós, donde la gente empezaba a levantarse para desayunar lo que nos hacia intuir que seriamos los primeros en coronar esta cima.


Una vez en el Refugio de Estós cogimos una senda situada detrás de los baños del refugio y que va bordeando unas tuberías de agua. Al dejar las tuberías tomamos una ascensión más fuerte situada entre piedras. ¡¡Por fin empezaba a clarear!! Ya nos pensábamos que llegaríamos a la cima de noche…

Hasta el momento un día genial, soleado, con alguna pequeña nube y ausencia de calima. Pero algo extraño había en el ambiente, las sensaciones desde primera hora no eran del todo satisfactorias y algo me hacía pensar mal. Al llegar al gran Ibón de Gías, que estaba bastante seco empezó a llover y un estridente ruido resonaba en las cimas más cercanas. ¿De qué me sonaba este ruido? ¡¡Ya me acuerdo!! De la Vuelta al Posets, cuando en el Collado de Eriste nos azoto un fuerte viento huracanado.





Tocaba abrigarse y seguir ascendiendo en dirección al Pico de Gías. Ya en una última fuerte ascensión, pero con piedra muy descompuesta. El sol volvió a salir, pero las malas sensaciones no desaparecían. Llegamos a la Brecha de Gías donde nos vimos azotados por un viento bestial. El pico de Gías a nuestra derecha y los marcianos Clarabides, debido a la característica coloración de las rocas que lo forman, a la izquierda. Empezamos a subir el pico de Gías por una chimenea. Vistas espectaculares sobre el Valle de Estos, Posets, el cercano Gourgs Blancs y Francia.



En mitad de la Chimenea y con Jose en la cima, a 5m de nosotros, el cielo se desplomo, agua, granizo, nieve… Pocas palabras hicieron falta para decidir dar media vuelta en un tramo un poco aéreo y donde preferíamos no tener un resbalón.



Con unas condiciones poco agradables alcanzamos la cima del Pico Clarabide y del Pico Clarabide Oc., aunque queríamos alcanzar el Clarabide Or. nos dimos media vuelta dejándolo para otro día. No nos sentíamos cómodos con esas condiciones meteorológicas.






Sin duda alguna este año el viento ha marcado mis salidas veraniegas en la zona del Valle de Benasque. Creo que ha sido uno de los años con más vendavales en esta zona, así lo demuestran los numerosos destrozos que ha ocasionado el viento en poblaciones como Benasque.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts