miércoles, 1 de julio de 2020

Tuca de Salvaguardia


La Tuca de Salvaguardia o Tuca de Cabellut (2.736 m) destaca por su formidable silueta piramidal, la cual sobresale sobre la divisoria pirenaica. Además goza de gran popularidad entre los montañeros, ya que desde su cumbre podremos contemplar una de las vistas más increíbles de la cara norte del macizo de la Maladeta y el pico Aneto.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
15 km
 Desnivel positivo
1.034 m
 Desnivel negativo
1.034 m
 Altitud máxima
2.736 m
 Altitud mínima
1.724 m
 Dificultad técnica
Difícil
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Benasque
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Partimos de las inmediaciones del histórico Hospital de Benasque (1.758 m), antiguo albergue para peregrinos y comerciantes, en paralelo al río Ésera. A los pocos minutos el camino cruza sus aguas y prosigue por praderas. Tras superar una bifurcación señalizada, en la que nos mantenemos a nuestra izquierda, debemos afrontar la subida a Peña Blanca, conocida con el nombre de Piedras Blancas, debido a la característica coloración blanca de sus piedras. El sendero zigzaguea y ganamos altura con rapidez.

Enterramiento de la Edad del Bronce
Barranco de Gorgutes
Hospital de Benasque
Plan de l'Espital bajo Peña Blanca
Plan de l'Espital
Mall Pintrat
Pico de Alba
Piedras Blancas con el macizo de la Maladeta en el horizonte
Tres juguetonas marmotas

Desde Peña Blanca nos dirigiremos al emblemático Portillón de Benasque o Benás (2.444 m), que forma una brecha en la arista fronteriza custodiada por la Tuca de Salvaguardia y el Pico de la Mina. Un puerto ensanchado a pico y pala por los Caballeros de la Orden de Malta durante la Edad Media y que durante siglos ha servido de enlace entre la cultura y comercio de Bagnères-de-Luchon y Benasque. Conociendo el paso de peregrinos, comerciantes, contrabandistas y viajeros de toda índole y condición. También hay que destacar que el Portillón de Benasque es el centro del Pirineo, al situarse a la misma distancia del mar Mediterráneo que del océano Atlántico. Así mismo, el pico Salvaguardia es la montaña que mejor se ajusta a estas consideraciones: 209,21 km del Atlántico y 209,33 km del Mediterráneo.

Tuca de Salvaguardia
Portillón de Benasque

Desde el Portillón tomamos un sendero a la izquierda que serpentea por la ladera sur hasta alcanzar la cumbre de la Tuca de Salvaguardia o Tuca de Cabellut (2.736 m). Durante nuestro ascenso final deberemos prestar atención al encontrar diversos pasos expuestos y vertiginosos. Aunque el punto más técnico se encuentra asegurado por una sirga que nos da una mayor sensación de seguridad. Siendo totalmente desaconsejable su ascenso con meteorología adversa. En la cumbre es momento de contemplar los glaciares de la cara norte del macizo de la Maladeta, coronado por el pico Aneto.

Uno de los diversos pasos expuestos en el ascenso final al Salvaguardia
Vistas sobre los Boums du Port y el pico de La Mina desde la cima del Salvaguardia
Bagnères-de-Luchon
Macizo de la Maladeta, coronado por el pico Aneto
Macizo del Perdiguero
El pico Aneto es el techo de los Pirineos

Durante el descenso desharemos nuestros pasos hasta el Portillón de Benasque, para posteriormente dirigirnos en dirección S a La Costera, un cómodo descenso que va culebreando hasta Plan d’Están (1.838 m). Una extensa llanura que durante el deshielo se convierte por unos días en un efímero lago. Finalmente el sendero avanza por un bosque para conducirnos al Hospital de Benasque (1.758 m), nuestro punto de partida.

El ibonet de La Costera con el macizo de la Maladeta de fondo
En el horizonte destacan la Forcanada y el Tuc de Molières
Ibonet de La Costera con la Tuca de Salvaguardia y el pico de La Mina
El efímero ibón de Plan d’Están (foto de archivo)
Durante la primavera es cuando se suele formar el ibón de Plan d’Están (foto de archivo)

8 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Menudo recorrido tan bonito, con su puntito de dificultad, pero apto para un montañero con un algo de experiencia.

    Las vistas durante todo el recorrido brutales, además con tanta lluvia e incluso algo de nieve, los ibones y lagos están rebosantes de agua, además del verde tan bonito que tiene la montaña este año.

    Esta zona de Benasque, como te he comentado alguna vez, hace mucho tiempo que no voy,a ver cuándo puedo solucionarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      La Tuca de Salvaguardia, en mi opinión, es una de las mejores opciones que pueda escoger cualquier montañero que quiera iniciarse en el alpinismo. Es una cima accesible, pero con esos pasos con un punto aéreo que reproducen perfectamente esa sensación de exposición que encontramos en otras cimas más complejas.

      Por supuesto sus vistas son un gran aliciente que la convierten en una de las cimas más transitadas del valle de Benasque. Este año está siendo una gozada recorrer las montañas. Ojalá te puedas escapar pronto por aquí y disfrutar de nuevo de este bello valle :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Un espectáculo maravilloso. Una bonita ruta con unas vistas espectaculares.
    Saludos.
    https://elbarrigueta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Ángel!

      Después de una primavera tan lluviosa el valle de Benasque luce en su máximo esplendor.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  3. Hola Guillem.

    He leído esta entrada con una gran sonrisa en la boca, pues el Salbaguardia siempre me trae muy buenos recuerdos, pues fue, va a hacer en breve diez años, la primera cima pirenaica a la que subí. Me encantó la subida, más allá de por ser mi primera cima por el trazado, por las vitas desde el Portillón, con esas zetas que bajan hacia los lagos y el Refuge, por ese paso aventurero y con ambiente, por las vistas hacia las Maladetas... me gustó tanto que el año siguiente repetí.
    No sabía que el Portillón de Benás era semi-artificial, ni que está en mitad justo de la cordillera pirenaica, muchas gracias por el apunte!!
    Ah, y muy buen aporte para la crónica esas dos fotos del Plan d'Están convertido en un ibón, impresionante!!
    Decirte que también me han gustado mucho las dos crónicas del Congosto de Ventamillo, que queda, injustamente, como relegado a un segundo plano por la proximidad del Valle de Benasqué, y realmente tiene mucho potencial.

    Salud, y seguir con este ritmo de rutas y publicaciones en el blog, que veo que has cogido marcha ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Dani!

      Ante todo me alegro que esta reseña te haya recordado esa primera excursión en el Pirineo, sin duda te decantaste por una excelente opción. El Portillón tiene detrás mucha historia, en las próximas semanas profundizaré algo más sobre ella en un par de reseñas relacionadas: "Circo de la Glera" y "Ruta 3404". Si tienes ocasión de volver por la zona, en el Hospital de Benasque hay un pequeño museo, también en el Hospice de France. Al pie de esta reseña está el visual que se puede ver en el museo aragonés: https://www.coronandopicos.com/2013/04/la-historia-milenaria-del-hospital-de.html

      Me alegra que te hayan parecido interesantes las dos reseñas del Congosto de Ventamillo. Justamente ayer volví por la zona para coronar una cima muy desconocida que no visita nadie, con un trazado complejo y salvaje. Además posee de unas vistas privilegiadas y una gran variedad de fauna, de hecho es la casa de la población de oso pardo en la zona. Este año no hay carreras por montaña, así que puedo hacer rutas con mayor libertad, al no tener que ajustarlas y adaptarlas a los entrenamientos.

      PD: Curiosamente la semana pasada el ibón de Plan d'Están no estaba y este lunes estaba totalmente formado después de las últimas lluvias.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
    2. Muy interesante tu artículo sobre el Hospital de Benasque, y también el vídeo incluido en él. Conozco el pequeño museo del Hospital, lo he visitado un par de veces. También visitamos, la última vez que subimos al Valle de Benasque, los resto del antiguo Hospital.
      Siguiendo con el Hospital de Benasque, no sé si habrás visto Kamikaze, una película española de 2014, protagonizada por Carmen Machi, que se rodó casi por completo allí. Reconocí el lugar de inmediato!!. Si no la has visto te la recomiendo, a mi me gustó bastante.

      Estaré atento a esa nueva entrada del Congosto.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡Precisamente estuve en el rodaje de la película! Tuvieron mucha suerte, ya que coincidieron los días de rodaje con un temporal de nieve y mucho frío. Reformaron los exteriores del Hospital de Benasque, dándole por unos días, un matiz ruso muy peculiar y bonito.

      La reseña sobre la cima del Congosto, de momento, la voy a mantener en reserva hasta una segunda visita por la zona. Es un sector muy complejo y poco transitado, además, mejor dejar algunas zonas libres para la fauna ;)

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts