jueves, 5 de enero de 2012

Rimaya de la Maladeta (Invernal)


Esta semana realicé la ascensión al Macizo de la Maladeta juntamente con un compañero, Jordi. Aunque la intención era realizar el Pico Maladeta (3308m), finalmente nos quedamos a 2950 m, tras haber tenido que abrir huella desde los Llanos del Hospital (1750m) hasta el Refugio de la Renclusa (2140m), hay que tener en cuenta que hasta cinco horas antes de la ascensión había estado nevando, y dejo un grueso considerable de nieve.

Hospital de Benasque (1.950 m)

Iniciamos la travesía en los Llanos del Hospital a las 6h de la madrugada. Continuamos la ascensión mientras íbamos describiendo un camino sobre la nieve hasta la Renclusa. Una vez en el refugio salieron 4 – 5 grupos hacia la Maladeta, de los cuales uno de 6 personas iría abriendo huella.


Refugio de la Renclusa (2.140 m)

Refugio de la Renclusa (2.140 m)

La ruta que asciende hacia la Maladeta, es agradecida porque es una zona de bajo riesgo de aludes, aunque el riesgo, en esta ocasión, era de 3. No por ello hemos de subestimar este peligro, siempre latente en invierno. Subimos prácticamente hasta la altura del Portillón Superior pero sin llegar a él. Una vez allí nos acercamos a los pies del corredor que da acceso al Collado de la Rimaya.


Tuca de Salvaguardia (2.736 m) y Pico de la Mina (2.683 m).






Tuca de Salvaguardia (2.736 m) y Pico de la Mina (2.683 m).

Aunque es un pico ideal para hacer en invierno, deberemos ir muy bien abrigados y equipados. En esta zona a penas toca el sol en todo el invierno y suele ser muy fría. Nosotros encontramos unas temperaturas de –3ºC con una sensación térmica de -7ºC debido al viento. El fuerte viento que azotaba en el cresteo final hacia el pico impidió hacer cima a todos los grupos.


Pico de la Maladeta (3.312 m)



Pico de Paderna (2.628 m) y Tuca de Salvaguardia (2.736 m)




Hasta llegar a los pies del corredor encontraríamos la nieve en todos los estados: polvo, dura, hueca, helada y granizada. A esta altura, optamos por emprender el descenso. Llegaríamos a los Llanos del Hospital a las 15h, donde nos tomamos un caldo caliente que nos reanimó del frío pasado durante la jornada.

Ibones de Paderna o de la Renclusa

Pico de Paderna (2.628 m)


Pico de la Maladeta (3.312 m)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts