Saturday, 8 October 2011

Rovelló (Lactarius sanguifluus)


Aprovechando que se inicia la temporada de setas, y que estos días no voy a realizar mucha actividad, para hablaros de las diferentes especies de setas que podemos encontrar en una serie de post.

Empiezo con la especie Lactarius sanguifluus que en mi zona se llama Rovelló. El Rovelló es una seta muy conocida en nuestra casa. En los mercados encontraremos un variado número de especies cercanas que se venden con el nombre de Rovelló i que presentan unas cualidades culinarias muy diversas. Para reconocer el autentico tendremos que fijarnos en el color rojizo de la sangre que suda.

El rovelló aparece desde finales del verano hasta comienzos de invierno, escondido entre pinares. Se encuentra en bosques de pino blanco y pino rojo, en terrenos básicos, sean de montaña como de tierra baja termófilas.

El sombrero, que mide de 4 cm a 10 cm de diámetro, es más pronto aplanado con el margen un poco vuelto hacia el interior. Cuando madura se va deprimiendo, de manera más marcada hacia el centro. El color es variable, desde un rojizo, anaranjado hasta vinoso. La superficie es lisa con el tacto sin pelos, con algunas manchas con forma de pequeñas heridas, presentes también en la superficie de la pierna.

Las laminas del mismo color del sombrero o más claras, se cierran de un color verde al envejecer que también se puede observar en el sombrero; su disposición es densa y se extiende suavemente hasta la pierna.


Conejo con Rovellons

Ingredientes: Conejo, Rovellons, Cebolla, Tomates, Ajos, Laurel, Perejil, Vino blanco, Caldo, Aceite, Sal, Pimienta.

Elaboración: Salpimentamos el conejo, troceado, y lo ponemos a dorar en una cazuela con el aceite bien caliente. Lo vamos removiendo hasta que empiece a tomar el color deseado. Ponemos la cebolla, los tomates y el laurel y esperamos que se dore más. Ponemos el vino blanco y dejamos que hierva un rato. A continuación hacemos una picada con los ajos y el perejil, y lo añadimos en la cazuela junto con el caldo y los rovellons. Dejemos que toda la mezcla hierva unos 20 minutos. Se puede servir acompañado de pan.

¡Que aproveche!

No comments:

Post a Comment

Sobre mi


Fragatino de nacimiento y falandraixo de adopción. Apasionado de la montaña y del alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→
Copyright © 2017 Guillem Arnau San Martín Guiral (Fraga, Huesca). Powered by Blogger.

Recent

recentposts

Suscríbete

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Random

randomposts