sábado, 8 de octubre de 2011

Robellón (Lactarius sanguifluus)


El robellón es una seta muy conocida en nuestra casa. De hecho, en los mercados encontraremos un variado número de especies cercanas que se venden con el nombre de robellón y que presentan unas cualidades culinarias muy diversas. Para reconocer el autentico tendremos que fijarnos en el color rojizo de la sangre que suda. El robellón aparece desde finales del verano hasta comienzos de invierno, escondido entre pinares. Se encuentra en bosques de pino blanco y pino rojo, en terrenos básicos, ya sean de montaña como de tierra baja termófilas.

El sombrero, que mide de 4 cm a 10 cm de diámetro, es más pronto aplanado con el margen un poco vuelto hacia el interior. Cuando madura se va deprimiendo, de manera más marcada hacia el centro. El color es variable, desde un rojizo, anaranjado hasta vinoso. La superficie es lisa con el tacto sin pelos, con algunas manchas con forma de pequeñas heridas, presentes también en la superficie de la pierna. Las laminas del mismo color del sombrero o más claras, se cierran de un color verde al envejecer que también se puede observar en el sombrero; su disposición es densa y se extiende suavemente hasta la pierna.


Conejo con robellones

Ingredientes: Conejo, robellones, cebolla, tomates, ajos, laurel, perejil, vino blanco, caldo, aceite, sal, pimienta.

Elaboración: Salpimentamos el conejo, troceado, y lo ponemos a dorar en una cazuela con el aceite bien caliente. Lo vamos removiendo hasta que empiece a tomar el color deseado. Ponemos la cebolla, los tomates y el laurel y esperamos que se dore más. Ponemos el vino blanco y dejamos que hierva un rato. A continuación hacemos una picada con los ajos y el perejil, y lo añadimos en la cazuela junto con el caldo y los robellones. Dejemos que toda la mezcla hierva unos 20 minutos. Se puede servir acompañado de pan.

Fuente: Els nostres bolets (Diari ARA, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts